Cultura Sostenible: El Ikigai Organizacional
- Claudia Salas Bozich

- 30 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 ene
He visto demasiadas empresas haciendo un esfuerzo por construir propósitos inspiradores. ¡Enhorabuena!
Más vamos a indagar en algo más profundo: tener un propósito inspirador no significa tener una cultura sostenible.
Una cultura sostenible es aquella que puede mantenerse en el tiempo sin quemar a las personas, sin perder relevancia, sin volverse invisible o mediocre Y generar valor para sus stakeholders.
Hoy te presento el Ikigai de Cultura Sostenible: una adaptación organizacional de este hermosísimo concepto japonés que nos ayuda a entender qué hace que una cultura realmente funcione a largo plazo.
Los círculos de la Cultura Sostenible

Los 4 círculos base
Una cultura sostenible emerge cuando se equilibran estos 4 elementos:
🔴 Lo que nos inspira: ¿Qué mueve emocionalmente a esta organización? No el propósito del póster. Lo que realmente inspira a quienes trabajan aquí.
🔵 Nuestras fortalezas: ¿En qué somos realmente buenos? No en qué queremos ser buenos. ¿Cuáles son nuestras capacidades únicas, nuestra experiencia acumulada?
🟢 Lo que el mundo necesita: ¿Hay demanda real de lo que ofrecemos? ¿El mercado nos quiere? ¿Resolvemos un problema que importa?
🟡 Por qué nos eligen: ¿Qué nos hace diferentes? No qué decimos que nos hace diferentes. ¿Por qué los clientes nos eligen a nosotros y no a la competencia?
Las intersecciones: donde surge el valor
Cuando estos 4 círculos se cruzan, emergen nuevas dimensiones:
Identidad = Lo que nos inspira + Nuestras fortalezas
Es quiénes somos de verdad. No la imagen que proyectamos, sino la esencia que emerge de lo que nos mueve y lo que sabemos hacer bien.
Propósito Trascendente = Lo que nos inspira + Lo que el mundo necesita
Es el para qué existimos más allá del dinero. La razón que trasciende el beneficio económico.
Tracción = Lo que el mundo necesita + Ser elegidos
Es el momentum real en el mercado. La demanda tangible, el crecimiento orgánico, la evidencia de que lo que hacemos importa. Nos compran y solucionamos problemas reales y
Rentabilidad = Por qué nos eligen + Nuestras fortalezas
Es la capacidad de sostener económicamente lo que hacemos. El modelo de negocio que funciona porque aprovecha lo que hacemos bien y lo que nos diferencia.
Y en el centro, cuando todo se alinea: Cultura Sostenible.
Los peligros de los desequilibrios
Cuando alguno de estos elementos falta, la cultura se desequilibra:
Invisibilidad: Tienes inspiración, excelentes capacidades y un planteamiento que aporta valor al mundo... pero nadie te conoce, por tanto no te eligen. Sería excelencia oculta sin tracción en el mercado.
Empresa sin impacto: Tienen fortalezas, te eligen, sienten pasión por lo que hacen... pero no transforman el entorno. No hay inspiración real ni conexión con lo que el mundo necesita. Un gran negocio que genera beneficios para sí mismo pero no para su ecosistema.
Monetización vacía: Entiendes lo que el mundo necesita, tienes un planteamiento de negocio donde te eligen, eres excelente en lo que haces... pero no hay pasión. Tus stakeholders, especialmente los empleados, viven como zombies movidos solo la inercia de lograr objetivos. Tus clientes te ven como útil pero no conectan con tu esencia de negocio. Son comunes los casos de depresión, bajas...
Ineficiencia y burnout: Hay tracción, el mundo necesita lo que haces, hay inspiración... pero tus fortalezas y capacidades no están lo suficientemente desarrolladas, generando mucha ineficiencia, estrés.... Mediocridad bien intencionada que quema a la gente. Aunque disponga de recursos materiales y económicos, no aprovecha la inteligencia colectiva ni el talento. Como hay pasión, la gente puede trabajar muchas horas, pero cantidad no es lo mismo que calidad. Desorden sistémico.
¿Dónde está tu organización?
La mayoría de las organizaciones vive en alguno de estos desequilibrios. Algunas son rentables pero no inspiran a nadie. Otras tienen un propósito hermoso pero nadie las conoce. Otras tienen mucha tracción pero queman a sus equipos.
Una Cultura Sostenible equilibra los 4 círculos: nos inspira lo que hacemos. Somos buenos en ello. El mundo lo necesita. Y nos eligen por razones claras. No siempre se está en equilibrio, no es perfecto... pero es la aspiración.
¿Tu organización tiene los 4 círculos equilibrados o vive en alguno de los extremos?
Si necesitas diagnosticar la sostenibilidad de tu cultura, hablemos.
Claudia Salas Bozich






