10 Claves para transformar tu Cultura Organizacional
- Claudia Salas Bozich

- 11 nov 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 1 día
Como bien sabemos, no existen organizaciones sin cultura: siempre está presente y nos define. Y no, cuando hablo de cultura no me refiero a los valores que aparecen en la web corporativa, ni al manual de comportamientos ideales para líderes, ni a las actividades que organiza Recursos Humanos.
Al hablar de cultura, me refiero al modo de vida que la organización aprende como forma de resolver sus problemas de adaptación al entorno e integración de su gente.

Sin embargo, muchas organizaciones desconocen los mecanismos para intervenir y transformar su cultura de manera más consciente.
A continuación, te comparto 10 consejos para construir esa cultura deseada desde un cambio consciente. Por supuesto, no son recetas mágicas y tampoco necesitas seguirlos en este orden específico:
Elige un modelo que te guíe
Si recién comienzas en este mundo de la cultura organizacional, investiga varios modelos pero selecciona uno solo para orientarte.
Es muy difícil intervenir en aquello que no sabemos describir con claridad. ¿OCAI, Barrett, Deal & Kennedy, Groysberg…? Descúbrelos todos, pero en serio, no te generes un lío conceptual innecesario. Los modelos existen para ayudarnos a navegar la complejidad, no para añadir más complejidad al sistema. Ahora bien, si ya te sientes cómodo y con experiencia en este ámbito cultural, ¡entonces atrévete a combinar modelos y construir tu propio marco ad-hoc!

2. Conoce e identifica los elementos culturales reales y cotidianos:
Conoce e identifica los componentes culturales que existen realmente en el día a día: valores en acción, creencias compartidas, normas no escritas, lenguaje y jerga, rituales diarios, el mundo material y simbólico, procesos operativos, políticas que realmente se aplican, etc.
Recuerda que de nada sirve tener un modelo teórico si no cuentas con "materia prima" basada en datos reales. ¡La pieza clave para intervenir efectivamente en la cultura está precisamente aquí! Sobretodo si quieres pedirle ayuda tu IA.
¿No logras identificar estos elementos? Entonces necesitas formarte y desarrollar tu "lente cultural": es muy difícil ver aquello que desconocemos.

3.Define la cultura ideal deseable para tu organización, acorde a la estrategia y propósito del negocio.
Visualiza esa cultura en todos sus elementos y ¡no sólo en los comportamientos! Así, define valores y creencias, pero identifica cómo se reflejan en los procesos, toma de decisiones, presupuesto, políticas de la organización, mundo material y demás elementos.
Recuerda que buscamos intervenir en elementos del sistema que fomenten ciertos comportamientos, más que forzar a las personas en sí a actuar de cierta manera.
4. Triangula siempre la información
Valida desde diferentes fuentes y perspectivas. Combina instrumentos de naturaleza cuantitativa (cuestionarios estructurados, encuestas) con fuentes cualitativas (entrevistas en profundidad, conversaciones clave con personas de la organización), más experimentación activa, observación participante y análisis de documentación interna.
La diversidad de perspectivas es absolutamente fundamental para capturar la complejidad cultural. Por supuesto integra la perspectiva de tu IA.

5. Sé realista con las expectativas de ese cambio cultural y tu rol.
No es lo mismo si eres el CEO de la organización, un consultor externo contratado o un líder de referencia sin autoridad formal. Sé realista y honesto con el alcance real que tú (y tu equipo) tienen para generar las intervenciones necesarias.
6. Ten en mente cómo se crea la cultura:
Siempre ten en mente este principio: hagas o no hagas algo, por acción directa o por omisión, estás influyendo en la cultura organizacional de todas formas.
Para intervenir de manera consciente, utilizo lo que denomino la "experimentación cultural consciente": actúas e intervienes generando cambios a modo de experimentación controlada, pero siempre siendo consciente de que todo impacta en las interacciones sociales cotidianas.

7. Conecta lo tangible con lo intangible.
Todo cambio tangible y visible debe estar sustentado por transformaciones en el nivel intangible. ¿Cambiaste una herramienta de trabajo? ¿Tomaste la decisión de eliminar determinada reunión? ¿Implementaste un nuevo marco metodológico?
Todo esto debe ser coherente y estar alineado con los valores y creencias deseables, que forman parte de ese mundo intangible pero extremadamente poderoso de la cultura.
8. Considera el poder de la red informal:
Ten en cuenta la estructura formal y la jerarquía oficial, pero observa especialmente las interacciones cotidianas informales. Identifica distintos "personajes" de interés cultural: los líderes carismáticos sin cargo formal, aquellas personas admiradas por el colectivo, quienes cuentan historias y transmiten la información relevante, los conectores entre áreas, etc.
Son absolutamente clave para viralizar cambios en la organización y frecuentemente tienen una influencia incluso mayor que toda la estructura formal.

9. Recuerda que el fin es crear inteligencia colectiva.
Una cultura organizacional que logre resolver efectivamente los problemas de adaptación externa e integración interna que enfrenta la organización. Esto no se trata simplemente de intervenir porque sí o porque está de moda 😊.
10. ¡Diviértete!
Cuando somos capaces de observar los mecanismos que mueven nuestros comportamientos, elevamos nuestro nivel de conocimiento y con ello de libertad; sensación que es absolutamente poderosa, ¡disfrútala!
La cultura no se construye por accidente. Se diseña con consciencia, se observa con atención y se transforma con intención.
¿Cuál de estos 10 consejos resuena más contigo ahora mismo?
Te recomiendo además este video de Introducción a la Cultura Organizacional
Claudia Salas Bozich






